POR SU CAPACIDAD DE ADPTACIÓN

Una investigación alerta del riesgo de invasión de especies vegetales en la Antártida

Un grupo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias naturales (MNCN-CSIC) y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han descubierto que la gran capacidad de adaptación de ciertas especies vegetales europeas que han entrado en la Antártida incrementa el riesgo de invasión.

Publicidad
Una investigación alerta del riesgo de invasión de especies vegetales en la Antártida | Agencias

El estudio, publicado en la revista Global Change Biology, se ha centrado en las especies europeas 'Poa pratensis' y 'Poa annua, conocidas por su gran capacidad de expansión que les hace muy propicias como pasto para campos de golf o de fútbol, halladas en la Antártida, un área fuera de su rango climático conocido.

Esto es posible gracias a la capacidad de adaptación de estas especies. Miguel Ángel Olalla-Tarraga, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos, ha explicado que "las especies de amplio rango de tolerancia climática y una larga historia de coexistencia con el ser humano pueden ser capaces de seguirle donde vaya".

Por tanto, el ecosistema antártico puede ser cada vez más vulnerable a nuevas invasiones vegetales que lo transformen y alteren los delicados equilibrios fruto de millones de años de aislamiento, advierte el estudio.

Hazte Eco | EFE | Madrid
| 07/06/2017

Los mas vistos