CAMBIAN SU DIETA SI ESTÁN INFECTADAS

Las hormigas son capaces de 'automedicarse' para superar infecciones

La variedad de la hormiga negra es capaz de cambiar su dieta en caso de haber estado expuesta a patógenos fúngicos, según un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Helsinki, Finlandia. Estos animales son capaces de analizar su estado de salud y añadir a su dieta peróxido de hidrógeno, lo que aumenta sus posibilidades de sobrevivir.

Hormigas | Agencias

Las hormigas, concretamente la especie de hormiga negra, puede cambiar su dieta para sobrevivir en caso de haber estado expuestas a patógenos fúngicos, según un estudio elaborado por los científicos de la Universidad de Helsinki.

La nueva dieta que adoptan estos animales incluye peróxido de hidrógeno. "Cuando las hormigas se alimentan con esta dieta ingieren radicales libres adicionales con los que son capaces de sobrevivir a las infecciones significativamente mejor. Por otra parte, las hormigas también eligen una dieta que incluye radicales libres adicionales después de ser expuestas a los hongos, pero no si no lo son", explicaba Dalial Freitak, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

"Es un sorprendente descubrimiento que las hormigas tengan una idea de su estado de salud y que ajusten la dosis necesaria para tratarse", afirmaba el investigador Nick Boss.

Si los ejemplares sanos, sin ningún tipo de infección, añadieran a su dieta estos radicales libres sufrirían los mismos efectos secundarios que cualquier medicamento. Sin embargo, las hormigas infectadas que se alimentan con este tipo de dieta tienen un 20% más de posibilidades de sobrevivir a la enfermedad.

Hazte Eco | Madrid
| 26/08/2015

Los mas vistos