LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS
El Gobierno aprueba un Plan contra incendios forestales que incluye seguros agrarios
Este plan se complementa con otras medidas, como las acusaciones de siega, podas y espeje de vegetación, vigilancia de la red de carreteras, y limpieza de cortafuegos para aquellas comunidades que lo soliciten.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2020, que incluye intervenciones en materia de seguros agrarios, los cuales están gestionados por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según ha informado el Gobierno.
Se trata del 41º Plan de seguros agrarios combinados y permite cubrir el riesgo de incendio, para terrenos agrícolas y ganaderos, en la totalidad de líneas de seguros.
Asimismo, dentro de los seguros de explotaciones forestales se ofrece la cobertura de incendios a las masas forestales de titularidad privada, tanto de especies arbóreas sobre terrenos agrícolas, como de especies arbustivas forestadas sobre tierras agrícolas.
Este plan, en el que participan doce ministerios con cargo a sus presupuestos, refuerza los esfuerzos en la lucha contra los incendios forestales con el objetivo de paliar las devastadoras consecuencias económicas, sociales y ambientales que estos producen en España.
Además, el documento recoge la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que para la campaña de verano de este año cuente con un total de 1.400 militares en la lucha contra los incendios.
Igualmente, 18 aviones pertenecientes al Ministerio de Defensa y al de Transición Ecológica y Reto Demográfico participan en la campaña, a los que se suman los medios contratados a operadoras privadas, con un total de 73 aeronaves.
Por otro lado, para los equipos de prevención integral y para los 500 trabajadores que forman parte de las brigadas de labores preventivas, también existe un operativo complementario destinado a los parques nacionales.