AVANCE DE LA ENCUESTA DE TENDENCIAS SOCIALES DEL CIS

Los españoles opinan que el cambio climático será uno de los problemas más importantes en el mundo

Cartel contra el cambio climático. | Pexels
Hazte Eco
  Madrid | 28/11/2022

El cambio climático y el calentamiento global, seguidos del hambre, la falta de alimentos y el desabastecimiento serán los problemas más importantes que tendrá el mundo en diez años, según opinan los españoles en una encuesta del CIS.

La 'Encuesta sobre tendencias sociales' publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta a los españoles por los principales problemas que tendrá el mundo en los próximos diez años y pone de manifiesto que a gran parte de la sociedad española le preocupa el cambio climático.

El 17,9% de los encuestados cree que los problemas derivados del calentamiento global serán la principal preocupación para la humanidad en un futuro cercano, mientras que para un 14,8% lo será el hambre, la falta de alimentos, la escasez y el desabastecimiento.

La pobreza, las desigualdades y los problemas sociales serán, para un 9,5% de los encuestados, el mayor problema del mundo dentro de diez años.

Por debajo se sitúan la sequía y la desertificación (6,7%), el paro, la falta de trabajo, la precarización o la mecanización (6,2%), el encarecimiento, la escasez y la dependencia de la energía (5,9%), las guerras (4,9%) y la crisis económica (4,7%).

La mayoría de los encuestados (el 68,9%) está convencido de que en la próxima década habrá muchos o bastantes cambios sociales y económicos, aunque para un 40,3 % estos cambios serán, en su conjunto, positivos.

Pero, los españoles muestran su pesimismo ante preguntas sobre aspectos concretos.

¿Cómo creen los encuestados que será España en diez años?

El 44,5% cree que en España habrá más paro que ahora; un 68,1% opina que aumentarán las diferencias sociales y económicas; que habrá más delincuencia (54,3%) y consumo de drogas (47,3%).

En lo relativo a la relación con la familia, el 55,6% opina que los lazos familiares en España serán menores que en la actualidad; que habrá más separaciones y divorcios (63,3%), menos nacimientos (74,2%); y más soledad y aislamiento (81,3%).

También consideran que el medio ambiente presentará un deterioro mayor (el 62,3% de los encuestados), que habrá más muertes por cáncer (42,4%), más robots que sustituyan a los trabajadores (84,3%), y más epidemias graves como la de la COVID-19 (40,9%).

El 64% de los encuestados piensan en una década las creencias religiosas serán menos que en la actualidad, que el interés en las cosas materiales se elevará (el 59,4%), que habrá más mujeres en puestos de responsabilidad (80,5%), más integración de las personas con discapacidad (71,4%), mayor libertad sexual (64,4%), pero también más violencia (58,5%).

¿Y el mundo en en diez años?

Los españoles creen que habrá más desigualdades entre países pobres y ricos (un 64,1 % así lo afirma), más guerras y conflictos internacionales (44,8%) y más personas que emigren de los países pobres a los ricos (72,1%).

El CIS pregunta la opinión de los encuestados sobre el uso de robots industriales y de sistemas automáticos de trabajo y el 78,1% considera que su uso en el futuro aumentará mucho o bastante, mientras que un 46,4% teme que este hecho dará lugar a un aumento del paro.

El teléfono móvil y el smartphone son los objetos que mejor identifican y simbolizan la época actual para el 47,4% de los españoles, seguidos por el ordenador o el portátil (13,6%).

Los mas vistos