CAUSA UN GRAN IMPACTO AMBIENTAL

España apuesta por un acuerdo global contra la contaminación marina provocada por los plásticos

España ha lanzado una propuesta para crear un cuerdo global destinado a luchar contra la contaminación marítima a causa de los plásticos. La iniciativa ha recibido el apoyo de la mayoría de países integrantes de una Conferencia Ministerial, por lo que será presentada ante la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Contaminación por plásticos | Pixabay

España ha propuesto este jueves la creación de un Comité Intergubernamental de Negociación sobre Desechos Marinos y Contaminación por Plásticos con el fin de llegar a un acuerdo global que termine con la contaminación marítima por plásticos.

La iniciativa ha sido lanzada en una Conferencia Ministerial con integrantes en representación de Alemania, Ghana y Vietnam, que han apoyado al país español. Esta Conferencia ha sido organizada por los gobiernos participantes, junto con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Su objetivo fundamental es el abordaje de la contaminación por plásticos en los mares. Además, pretende preparar el terreno para la quinta sesión (UNEA 52.2) de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo de 2022.

España ha destacado que el objetivo de esta propuesta es tratar aspectos no cubiertos por los instrumentos existentes, coordinar el trabajo, crear nuevas medidas preventivas y establecer un marco para desarrollar planes de acción nacional.

Además, nuestro país ha solicitado que en la UNEA 5.2 se apruebe la elaboración de un Comité Intergubernamental que detalle los aspectos fundamentales de este acuerdo. La Conferencia ha finalizado con la adopción de una Declaración Ministerial a fin de presentar en la UNEA las razones que motivan este acuerdo.

En ella, se ha especificado el apoyo mayoritario con el que cuenta la propuesta para crear un Comité Intergubernamental de Negociación. El documento hace hincapié, por tanto, en los impactos medioambientales que genera la producción y el consumo de plástico.

Además, el escrito incide en la necesidad de establecer un marco de cooperación internacional de manera que el ciclo de vida del plástico se regule con acciones coordinadas por parte de todos los sectores, incluidos los Gobiernos, el sector del plástico, la comunidad científica y la sociedad civil.

Finalmente, la declaración recalca que esta iniciativa deberá prestar atención a las necesidades de los países en desarrollo, siguiendo la línea de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hazte Eco
  Madrid | 03/09/2021

Los mas vistos