PODRÁ DETENER LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Elaboran el primer mapa global de la diversidad genética en el Planeta

Un grupo de científicos de la Universidad de Copenhague, dirigidos por el español David Nogués-Bravo, han elaborado el primer mapa global de la diversidad genética en el planeta, que es mayor en los trópicos y en las áreas con menor impacto humano.

Publicidad
Elaboran el primer mapa global de la diversidad genética en el Planeta | Agencias

Este importante y gran estudio, publicado en la revista Science, está basado en el análisis de casi 93.000 secuencias genéticas de más de 4.500 especies de mamíferos terrestres y anfibios, sacadas de las bases de datos públicos, y otorgándoles coordenadas geográficas.

"Nunca habíamos tenido una visión global de cómo se distribuye la diversidad biológica, no a nivel de especies, sino de genética. Es como si fuera el primer telescopio y estuviéramos descubriendo las primeras constelaciones", ha explicado Nogués-Bravo, profesor asociado en el Centro de Macroecología, Evolución y Clima.

La investigación revela dos conclusiones principales: que es en las regiones tropicales donde hay mayor diversidad genética y que la actividad humana ha reducido esa diversidad, exponiendo a los animales a un riesgo más alto de extinción.

Los datos analizados muestran, además, que los mamíferos y anfibios que viven en la áreas más afectadas o alteradas por la actividad humana. 

La elaboración del mapa permitirá avanzar en la comprensión de cómo funcionan los mecanismos que controlan el número de especies, evaluar la capacidad de estas para adaptarse a los cambios y detener la pérdida de la biodiversidad.

Hazte Eco | EFE | Madrid
| 30/09/2016

Los mas vistos