GENERAN ENTRE EL 5 Y 8% DEL CO2 TOTAL

Ecologistas en Acción pide prohibir los vuelos cortos y fomentar el tren

La ONG ha reclamado la reducción del tráfico aéreo, con la eliminación de los vuelos de trayectos cortos, la penalización a los viajeros frecuentes que tengan más ingresos, la promoción del tren o de otras alternativas de transporte más sostenibles, y la eliminación de lo que considera un sistema de privilegios al sector aéreo.

Publicidad
Avión | Pexels

Este martes, Ecologistas en Acción ha presentado su informe 'Decrecimiento de la aviación: la reducción del transporte aéreo de manera justa', en el que analiza el impacto de la aviación a nivel global y considera que las emisiones de dióxido de carbono podrían multiplicarse por ocho para 2050, puesto que este es el único medio de transporte cuyas emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo.

Para la organización, la única forma de disminuir el impacto del sector aéreo es reducir de manera significativa el número de vuelos. Por lo que, el estudio, elaborado por la red internacional Stay Grounded, de la que forma parte Ecologistas en Acción, considera los efectos ambientales de la aviación que hasta ahora no estaban sistematizados y plantea varias medidas para reducir el número de vuelos.

A partir de esta investigación, la ONG asegura que el tráfico de vuelos genera entre el 5 y el 8% de las emisiones totales de CO2 a nivel mundial, aunque el propio sector haya señalado en repetidas ocasiones que apenas representan el 2%. No obstante, aparte del dióxido de carbono, los aviones emiten también otros elementos nocivos como el metano, ozono, hollín, estelas y nubosidad inducida, con un impacto climático aún mayor que el propio CO2.

De modo que, Ecologistas en Acción considera necesario adoptar medidas como reducir el tráfico aéreo de gran proximidad, frenar el trato de favor a las compañías aéreas mediante la introducción de un impuesto al queroseno, penalizar a los viajeros frecuentes con más impuestos, y fomentar las alternativas al avión, sobre todo con una importante inversión en infraestructura ferroviaria.

Seguro que te interesa...

Frena el cambio climático cuando te desplazas: estos son los transportes más sostenibles

Alemania sube las tasas de los billetes de avión y rebaja las del ferrocarril

Hazte Eco
  Madrid | 21/02/2020

Los mas vistos