SEGÚN UN ESTUDIO

El deshielo del Antártico puede provocar que se formen más nubes debido al cambio climático

El hielo marino antártico se convierte, al deshacerse, en una fuente desconocida hasta ahora de nitrógeno atmosférico, un compuesto que favorece la formación de nubes, según un estudio del 'Instituto de Ciencias del Mar del CSIC'.

El deshielo del Antártico | Agencias

La campaña antártica 'PEGASO 2015' ha demostrado que en la atmósfera de la Antártida se encuentran unas partículas que habitan en el hielo marino y las aguas que la rodean. Además, el cambio climático acelera el deshielo y favorece la emisión de sustancias que forman nubes, un proceso hasta ahora desconocido.

El equipo del 'CSIC' se adentró a investigar, durante un mes y medio, el verano austral, y analizó las partículas suspendidas en el aire para contrastar con las obtenidas del agua y del hielo.

En la campaña colaboraron investigadores de las universidades 'Nacional de Irlanda', de Birmingham, Playmouth y de Mainz, además del 'Instituto de Química Analítica Instrumental de Blogna', el 'Instituto Meteorológico Finlandés' y el 'Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente de Bariloche', en Argentina.

Agencias | Madrid
| 21/07/2017