DISEÑADO POR UNA ESPAÑOLA

Hojas de piña como sustituto del cuero, la alternativa ecológica para proteger al medio ambiente​

Piñatex es un tejido innovador alternativo al cuero que utiliza un residuo como materia prima, por lo que su producción impacta menos en el medio ambiente. La española Carmen Hijosa es la creadora de este invento con el que ha conseguido ser finalista en los European Inventor Award 2021.

Piñas | Archivo

Un tejido alternativo al cuero a base de hojas de piña. Esa ha sido la idea de la emprendedora asturiana Carmen Hijosa que la ha llevado a optar a los premios European Inventor Award 2021, uno de los galardones a la innovación más prestigiosos de Europa.

Piñatex es un tejido pionero que utiliza un residuo como materia prima, por lo que su producción tiene menor impacto en el medio ambiente. Según los datos de la Oficina Europea de Patentes (EPO), los diez principales países productores de piña del mundo crean suficientes hojas como para reemplazar potencialmente más del 50% de la producción mundial de cuero.

La fabricación de Piñatex requiere de mucha menos agua que otros tejidos como el algodón, que consume más de 20.000 litros de agua por cada kilogramo. Además, este tejido alternativo se realiza con menos productos químicos y emite menos CO2 en comparación con la fabricación del cuero.

Todo ello ha llevado a que la EPO haya nominado a Hijosa en la categoría SMEs (PYMES). Los ganadores de la edición 2021 del European Inventor Award se anunciarán en una ceremonia virtual el próximo 17 de junio.

Hazte Eco
  Madrid | 21/05/2021

Los mas vistos