FUE UN REGALO A ESTADOS UNIDOS

El bonsái de 390 años que sobrevivió a la bomba de Hiroshima

La historia de este bonsái comenzó en 1625, y desde entonces ha superado acontecimientos como el estallido de la bomba de Hiroshima en 1945. Este pequeño árbol fue un regalo de la familia japonesa Yamaki a Estados Unidos y se exhibe en el Arboretum Nacional de Washington.

Publicidad
Bonsái de 390 años que sobrevivió a Hiroshima | Agencias

Este bonsái de 390 años es uno de los supervivientes de la bomba de Hiroshima, lanzada hace 70 años. "En entrenamiento desde 1625" reza la placa adjunta al pequeño árbol expuesto en el Arboretum Nacional en Washington.

El árbol fue un regalo a Estados Unidos del maestro del bonsái llamado Masaru Yamaki. Poco más se supo del regalo hasta 2001, año en el que dos turistas japoneses visitaron el museo para interesarse por el árbol de su abuelo.

El 6 de agosto de 1945 una bomba de 64 kilogramos llamada 'Little boy' explotó sobre la ciudad de Hiroshima y mató, de forma instantánea, a 140.000 personas. El vivero de la familia Yamaki, donde se encontraba el bonsái, estaba a menos de 3 kilómetros del lugar de la explosión. Sin embargo, tanto la familia como el bonsái sobrevivieron.

"Me parece increíble que Masaru Yamaki diera un bonsái que no tiene precio, básicamente, a su enemigo y no dijera una palabra al respecto. Me emociono sólo de hablar de ello", afirmaba Félix Laughlin, presidente de la organización no lucrativa Fundación Nacional de Bonsái a The Washington Post.

"Una de las cosas que lo hace tan especial es que, si usted se imagina, alguien ha cuidado ese árbol todos los días desde 1625", comentó Jack Sustic, curador del museo de Bonsai y Penjing del Arboretum.

El bonsái se encuentra en el patio del museo, pero en invierno se traslada al Pabellón chino, que dispone de una climatización controlada. En 2016 se mudará definitivamente al pabellón dedicado a Japón.

Hazte Eco | Madrid
| 06/08/2015

Los mas vistos