MÁS DE 120 EJEMPLARES MUERTOS

Aumenta el uso de cebos envenenados y otras prácticas de caza ilegales en España

Agentes del Seprona han localizado más de 1.600 prácticas cinegéticas prohibidas por todo el territorio en el último año.

Publicidad
Imagen de un cazador | Pixabay

Durante el año 2019, operativos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han inspeccionado más de 280 fincas distribuidas por todo el territorio español y reservadas a actividades cinegéticas. Esta investigación, que forma parte de la octava Operación Antitox, ha dado lugar a la investigación de 28 personas y al descubrimiento de más de 120 animales muertos, entre los que destacan buitres, zorros, águilas reales y linces, por métodos ilegales.

Por otra parte, los agentes de la Guardia Civil han descubierto más de 1.600 métodos de caza prohibidos, y han hallado hasta 47 cebos envenenados, que procedieron a retirar. No obstante, este tipo de prácticas, sumadas al uso de cepos no permitidos deja a más de 100 ejemplares muertos.

Como declaraban algunos de los miembros de este dispositivo especial, resulta muy difícil investigar estas actuaciones ilegales; en parte, porque se producen en el medio natural, y en parte, porque dependen de individuos que suelen conocer el terreno. Además, estas prácticas no presentan testigos en la gran mayoría de casos.

Entre los métodos de caza ilegales que más preocupan a los agentes destaca un elevado incremento en el uso de prácticas no selectivas como jaulas, cepos, lazos o ligas. Sin embargo, también se ha producido un aumento en la tendencia a emplear productos tóxicos y venenos en cebos, tanto en entornos urbanos con animales domésticos, como en entornos naturales.

Hazte Eco
  Madrid | 12/02/2020

Los mas vistos