NATURALEZA
El águila pescadora regresa a España y Portugal
Voluntarios Ambientales de la Red Transfronteriza de España-Portugal han iniciado este fin de semana el trabajo de reintroducción del águila pescadora en los parajes naturales de Marismas del Odiel (Huelva) y la Reserva do Sapal (Portugal).
El águila pescadora volverá a los parajes naturales de Marismas del Odiel (Huelva) y la Reserva do Sapal (Portugal) gracias al trabajo de reintroducción que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía. La idea de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea busca potenciar y divulgar los valores ambientales del litoral y del Bajo Guadiana, que se ha iniciado en Huelva y viajará a Portugal el próximo fin de semana.
Según un comunicado de la Junta, la iniciativa tiene como escenario el paraje onubense este fin de semana, y el próximo viajará a la Reserva Natural do Sapal de Castro Marim y Vila Real de Santo António, al sur de Portugal.
Esta actividad, denominada 'El águila pescadora en España y Portugal' y en la que participa la Universidad de Huelva, se desarrolla dentro del 'Proyecto Andalucía Ecocampus', puesto en marcha por la Junta para fomentar la sensibilización ambiental en el ámbito universitario andaluz.
Además de la citada Red Transfronteriza, Andalucía cuenta con otras redes de voluntariado establecidas en los espacios naturales de Doñana, Sierra de Huétor, Sierra Nevada, Marismas del Odiel y Litoral Occidental de Huelva.
Respecto al águila pescadora, desde el año 2004 la Consejería de Medio Ambiente desarrolla, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el proyecto de reintroducción en Marismas del Odiel con objeto de favorecer la presencia de una población estable de parejas reproductoras.