PROTECCIÓN DE LAS ESPECIES Y SUS HÁBITATS
Águila pescadora y águila perdicera, dos aves rapaces que requieren una mayor atención
Los datos utilizados por SEO/BirdLife para considerar que estas dos especies necesitan más observación, pertenecen a los censos de realizados por la propia organización, en colaboración con numerosas comunidades autónomas y diferentes instituciones.
Águila pescadora
El águila pescadora tiene una importante población mundial y su evolución no es negativa. Sin embargo, en España, esta especie está considerada En Peligro Crítico según el Libro Rojo de las Aves de España, mientras que en el Catálogo Español de Especies Amenazadas está incluida en la categoría de Vulnerable.
El censo realizado entre 2016-2017 (población invernante) como en 2018 (población reproductora) en España y Portugal, recoge la situación actual en la que se encuentra la especie. En concreto, la población de invernante de la Península Ibérica es de 387 ejemplares (204 en España y 185 en Portugal) y la mayoría de ejemplares habitan básicamente en el suroeste peninsular, es decir, en el sur de Portugal, Extremadura y Andalucía.
Por otro lado, la población reproductora está compuesta por 53 parejas en la Península Ibérica, Baleares y Canarias; de las cuales, 48 pertenecen a España y 5 a Portugal. La población española se reparte por seis comunidades autónomas: Islas Baleares (25), Andalucía (15), Canarias (7) y Cantabria (1), aunque hay algún ejemplar aislado en Asturias, Canarias y Vizcaya.
El censo actual de ejemplares de águila pescadora es producto de una clara recuperación en la última década. En Portugal, después de la extinción registrada al inicio del siglo XXI, se ha pasado a cinco parejas en 2018; y en España, se han localizado 48 parejas después del mínimo registrado en 2000-2002, con 31 parejas.
Águila perdicera
Esta es una de las especies con mejor seguimiento por parte de las comunidades autónomas españolas. Sin embargo, la reducción de su población y su mal estado de conservación ha hecho que se realice un trabajo especial por parte de administraciones, lo que refleja un mejor conocimiento de la población del águila perdicera en los últimos años.
En la actualidad, existen distintos programas de reforzamiento de poblaciones y de reintroducción en las zonas donde había desaparecido la especie, algo que es de valorar muy positivamente, ya que España cuenta con el 63% de la población total de águila perdicera de Europa.
Concretamente, según los datos del último censo realizado en 2018, en nuestro país se encuentra entre 710 y 745 parejas repartidas por 12 comunidades autónomas, pero Andalucía acumula casi el 45% de la población española, seguida de Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha.
No obstante, este nuevo censo muestra un reflejo de la población con 23 parejas menos respecto al censo nacional de 2005. Por lo que, se aconseja mantener a la especie en la categoría de Vulnerable en base a su pequeña población y su potencial declive, superior al 20% en el futuro si no desaparecen las causas que están originando ya una disminución en su población.