Evitemos los aerosoles y protejamos la capa de ozono
Hazte Eco | Madrid | 29/03/2011
Los aerosoles han perjudicado durante años la capa de ozono y nuestra salud por llevar cloro, fluor y carbono. Actualmente son menos nocivos, pero siguen dañando la capa de ozono y el medio ambiente.
Conocidos como gases CFC, estos compuestos no son directamente nocivos para el ser humano, perjudican más a la capa de ozono. Además, su uso ya no está tan extendido, Aun así todavía aplicaciones biomédicas como los tratamientos del asma se sirven de ellos.
Sin embargo, no podemos olvidar que los hemos estado utilizando durante muchos años en nuestros hogares y eso ha tenido una repercusión negativa para la capa de ozono y el aumento de la temperatura global.
En la actualidad las cosas han cambiado y, por ejemplo, podemos pintar un graffiti de modo sostenible con el medio ambiente. Porque los botes de pintura ya no llevan gases tóxicos para el medio ambiente y las personas.
Sin embargo, no todos los aerosoles que se comercializan están libres de estos gases CFC. Algunos utilizan un tipo de aditivo que da más presión a los botes que no es nada sano, pero sí más económico.
Los gases que se han usado en aerosoles durante mucho tiempo tardan más de diez años en descomponerse y cuando lo hacen liberan cloro atómico, que es muy activo y al combinarse con el ozono reduce la capa que protege la atmósfera. La comunidad internacional y la industria tomaron cartas en el asunto suprimiendo gran parte de estos componentes nocivos.