Ya en tu librería
María Florencia Freijo publica su segunda novela, ‘Decididas’, donde analiza las barreras de la mujer en los sistemas del siglo XXI
María Florencia nos cuenta en esta entrevista todos los detalles acerca de su último trabajo 'Decididas' y los motivos que la llevaron a escribirlo.
Politóloga, divulgadora, y autora del best seller 'Mal educadas' (2020), María Florencia Freijo publica su segunda novela en España, 'Decididas' (2022), un ensayo que busca explorar las barreras que el dinero, el sexo y el amor siguen poniendo a las mujeres que buscan ser las protagonistas de sus vidas.
'Decididas' es una monografía que busca analizar los elementos que dificultan a las mujeres la toma de decisiones en sus vidas, y que nace como inspiración de una de las primeras escritoras feministas de la historia, Virginia Woolf, quien insta a explorar, en sus escritos, las razones por las que los hombres se oponen a que las mujeres estén en puestos de poder.
Freijo explora en 'Decididas' las que para ella son las razones que nos apartan de las esferas de poder. Según la escritora, una de las herramientas de las que disponemos para lograr situaciones más igualitarias es el acceso a la cultura y la educación, los libros y documentos sobre feminismo que tenemos a nuestra disposición.
Según Freijo, politóloga especializada en perspectiva de género en el sistema de justicia, en asuntos relacionados con la psicología o el ámbito legal se debe acudir a profesionales que cuenten con perspectiva de género, cuya profesión esté basada en datos demostrables y casos reales.
Para la activista es fundamental analizar el lenguaje que la política más actual emplea, el cual puede dar lugar a confusión. Para ella, las actitudes individuales tienen un repercusión política, y frases como "mi cuerpo, mi decisión", nos cuenta, se pueden malinterpretar hasta el punto de transmitir la idea errónea de que lo que las mujeres hagamos con nuestro cuerpo no debería influir a nadie cuando el verdadero foco es que, según Freijo, lo personal sí es político.
Para ella es fundamental que, como mujeres, tengamos muy claras las razones que nos llevan a tomar nuestras decisiones y que seamos conscientes de que lo que decidimos para nosotras puede tener un impacto en el resto de la población femenina.
La autora reitera la importancia del acceso de la mujer a la educación y al mundo laboral, y cómo esto influye notablemente en la capacidad real que tenemos para tomar decisiones que afectan directamente a nuestras vidas. Cómo la educación es uno de los pilares fundamentales que podrán garantizar nuestro acceso a mundos que, hasta hace poco, eran impensables para nosotras.