PASADO Y PRESENTE

Leonardo Padura presenta 'Personas decentes', lo nuevo del detective Mario Conde en la Cuba "más habanera"

Crea Lectura
  Madrid | 10/09/2022

Lo nuevo de Leonardo Padura, 'Personas decentes', nos mueve de un siglo a otro, un crimen que se mueve entre el presente y el pasado y que solo el detective Mario Conde podrá resolver.

La última novela del escritor cubano Leonardo Padura ha visto la luz.La nueva novela de Padura, 'Personas decentes' presenta las nuevas historias de Mario Conde, un investigador de la policía de un incuestionable talento detectivesco.

En esta ocasión Padura nos hace viajar hasta La Habana en 2016. En medio de lo que se ha llamado el 'deshielo cubano', pues el país se convierte por primera vez en escenario de numerosos hitos históricos.

Con la visita de Barack Obama, el primer presidente en visitar Cuba desde 1926; el desfile de Chanel o el concierto de los Rolling Stones, toda la isla se revoluciona y un nuevo asesinato sale a la luz.

En medio de tal cantidad de eventos, la policía está desbordada y requiere los servicios de Mario Conde. El personaje de Padura se enfrentará al asesinato de un exdirigente del gobierno y acabará descubriendo todo un entramado.

Sin embargo, no será un caso fácil, pues otro asesinato con el mismo método amenazará a la nación. ¿Están los dos casos relacionados? ¿Cuál es la historia detrás de estas víctimas? Son algunas de las incógnitas que acecharán a Mario Conde.

'Personas decentes': Un nexo entre presente y pasado

A pesar de lo que pueda parecer, esta nueva novela tiene mucho más detrás. Mario Conde tendrá que remontarse a una historia que zarandeó Cuba hace un siglo.

Así, nos hará viajar a una Habana muy diferente, cuando era la 'Niza del Caribe' o lo que Padura llama la Cuba "más habanera" y se pensaba constantemente en los cambios que traería consigo el cometa Halley.

Fue entonces cuando un doble caso revolucionó al país: dos mujeres fueron asesinadas y este caso podría guardar una estrecha relación con los hechos que acontecen en la época del intrépido Conde.