YA A LA VENTA

Katherine Rundell nos habla sobre el fenómeno mundial que se ha convertido su novela Criaturas imposibles

Crea Lectura
   | 28/09/2024

Katherine Rundell nos habla sobre su novela de fantasía Criaturas imposibles, un libro que parece estar destinado a consagrarse como un clásico entre este género.

Criaturas imposibles se ha convertido en el fenómeno internacional que ha revolucionado el mundo de la fantasía el último año. Una historia llena de aventuras, de criaturas asombrosas escrita de forma magistral por Katherine Rundell, autora del año en los British Books Awards y la que ya han comparado con escritores de la talla de Tolkien o Philip Pullman.

Esta es una historia que transcurre entre dos mundos, el mundo real y el archipiélago, un territorio plagado de islas donde la magia pervive y los humanos que lo habitan viven con criaturas mitológicas como dragones, centauros, sirenas, esfinges o unicornios. Un maravilloso libro que ya ha enamorado a miles de lectores y que han puesto a la altura de clásicos como Las crónicas de Narnia, Harry Potter o La materia oscura.

Katherine Rundell nos explica en Crea Lectura cómo logro desarrollar este increíble mundo de fantasía. "Me pasé cientos de horas en la biblioteca buscando animales mitológicos que pudiera incluir en mi mundo" empieza contando la autora. Asegura que en su libro quería incluir animales mitológicos que todos tenemos presentes como los dragones o los unicornios, pero también animales que en su día creamos y que ya hemos olvidado como por ejemplo el almiraj, que es una libre con un cuerno, entre otros. Por ello antes de empezar el libro de Criaturas imposibles podemos encontrar un Bestiario. Rundell pasó mucho tiempo investigando para poder crearlo.

Otro de los animales que podemos encontrar Criaturas imposibles es el Kraken, sin embargo la autora señala que para ella es un modo brillante de hablar sobre el hambre "¿Qué es en realidad? Es una forma en la que hemos imaginado la violencia inesperada, una forma en la que hemos imaginado las habilidades invisibles del mar. En cierto sentido, aunque el kraken no existe, la idea de que el mar puede alzarse y devorarte es completamente realista. Por eso, con el kraken quería dar la sensación de peligro y también una cierta especie de glamour. El kraken tiene poder."

Por otro lado, en cuanto a la literatura infantil y juvenil, Katherine cree que está infravalorada, sin embargo esta literatura es capaz de hablar de conceptos trascendentales.