¿QUIÉNES SOMOS CUANDO LA VIDA SE DETIENE?
Inés Martín Rodrigo presenta ‘Las formas del querer’, novela ganadora del Premio Nadal 2022
‘Las formas del querer’, es una novela donde la autora, Inés Martín Rodrigo, trata los problemas de la sociedad actual tal y como son.
La escritora Inés Martín Rodrigo, nos presenta su nueva entrega 'Las formas del querer'. Una obra galardonada con el Premio Nadal 2022, un año con especial importancia para la autora, ya que paralelamente se celebra el centenario del nacimiento de Carmen Laforet, que inauguró el palmarés de este reconocimiento en 1944 con 'Nada'.
'Las formas del querer' es un libro basado en la vida de Noray, una joven que inesperadamente pierde a sus abuelos maternos. La protagonista sin saber cómo seguir adelante, se encerrará en la casa familiar del pueblo donde fue feliz y allí terminará la novela que lleva años postergando. Gracias a este proceso conoceremos un poco mejor a Noray, y su forma de enfrentarse a la ausencia de los que la enseñaron las muchas formas que tiene el querer.
A través de Noray nos identificamos, ya que en nuestras vidas existen ciertas personas que nos marcan y no sabemos cómo dejarlas ir. Gracias a la protagonista, entenderemos mejor el punto de vista de la autora sobre las distintas formas del querer.
Inés Martín Rodrigo revive e inventa a través de la voz de Noray, historias, anécdotas y recuerdos que ella vivió. Según la autora: “La vida de Noray, que no es la mía, sí tiene muchas cosas que se le parecen como anécdotas que yo viví o que a mí me contaron”
La escritora nos muestra mujeres valientes y empoderadas, al igual que llama las cosas por su nombre y las muestra tal y como son. Su deseo era que ciertos temas muy importantes en la sociedad estuvieran presentes en la trama y que el lector viera a través de ellos, que creciera con ellos y que se diera cuenta de lo importante que es llamar a las cosas por su nombre.
El valor o motor más importante de esta historia
La autora identifica la amistad como motor fundamental de esta historia. “La amistad nos demuestra que la familia no es solo aquella que nos toca por razones sanguíneas y que hasta cierto punto está obligada a querernos, sino que la familia es aquella que construimos y que vamos haciendo a lo largo de nuestra vida”.