MEMORIA DE ESPAÑA
'Cueste lo que cueste', el libro fotográfico que nos acerca a los peores momentos de la Guerra Civil y la Posguerra
Siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras. Esto es una realidad. Diego Fernández nos ilustra los horrores producidos en la guerra civil española a través de su libro 'Cueste lo que cueste', en el que recoge un archivo fotográfico de las víctimas del conflicto.
Diego Fernández, estudiante de periodismo, decidió elaborar su trabajo de final de grado acerca de las atrocidades realizadas durante la Guerra Civil y la posguerra en España. Para ello realizó numerosas investigaciones para hallar los restos humanos de sus familiares perdidos. De esa búsqueda y de ese trabajo de investigación que ilustró a través de fotografías ha nacido el libro 'Cueste lo que cueste' donde se recopila todo este trabajo realizado.
"Era horrible, una cantidad de cuerpos atados de pies y manos, y con un impacto de bala en la cabeza”, son las impactantes palabras de este joven estudiante que durante la realización de su trabajo fue descubriendo la crueldad que hubodurante la guerra civil española y la posguerra. Aunque muchos querrían que estas imágenes nunca vieran la luz, el trabajo de Diego ha dado visibilidad a las atrocidades que se cometieron durante las ejecuciones en este periodo de la historia. "Eso crímenes se ocultaron y había que reproducir el horror".
"Cuando vi una entrevista a uno de los familiares de las víctimas me emocioné mucho, incluso lloré". Fue la motivación para emprender este estudio donde curiosamente también descubrió que dentro de su familia también había diferentes víctimas que habían fallecido en causas similares, habiendo desaparecido durante la posguerra. Su tío no regreso a la casa tras estos acontecimientos.
A través de la fotografía, este estudiante de periodismo desentierra todas las dificultades en los procesos de búsqueda de su familiar y de otros desaparecidos. Un proceso duro, lento y lleno de trabas. "Han sido las familias las que luchan" para poder descubrir donde se encuentran sus familias, ya que cueste lo que cueste y por muchos costes que tengan darán con los restos de sus seres queridos.